Isla de las Gaviotas
Con el apoyo del Club ACAL, de la Armada Nacional, la DINAMA y la DINARA, en 2011 comenzamos el trabajo de campo del proyecto Gaviotas de la Isla en Isla de las Gaviotas.
Isla de las Gaviotas es habitada por unas 100 parejas de gaviotas cocineras. Principalmente se alimentan de peces y basura. En un estudio publicado en 2016 encontramos que la basura fue encontrada en el 18% de las muestras de dieta analizadas y estuvo compuesta principalmente por residuos orgánicos como asado de vaca, restos de pollo y materiales no comestibles. El 83% de las muestras que contenían basura también incluían diferentes tipos de plásticos. El componente más importante de la basura fue el film plástico (ej. bolsas y film usados como separadores para el fiambre y los quesos), registrado en un 55% de las muestras analizadas. Entre los residuos también se constató un 24% de bolsas plásticas. El segundo residuo más importante fue el vidrio con un 19%.
La alta proporción de basura plástica en la dieta de la Gaviota Cocinera refuerza la idea general de que la producción y el uso de los diferentes tipos de plásticos necesitan ser regulados.
Puedes encontrar más resultados de estos análisis en la siguiente publicación:
Plastic ingestion by a generalist seabird on the coast of Uruguay
Revista: Marine Pollution Bulletin 107 (2016) 71–76
Autores: Javier Lenzi, María Fernanda Burgues, Daniel Carrizo, Emanuel Machín, Franco Teixeira-de Mello.
Un estudio publicado recientemente muestra cómo varía la proporción de basura y de peces en la dieta de la gaviota cocinera en Isla de las Gaviotas en diferentes escalas temporales.
AQUÍ dejamos un link con un resumen del trabajo y si te interesa descargar el artículo completo puedes hacerlo aquí abajo:
Revista: Waterbirds 43(1): 65-74, 2020
Autores: María Fernanda Burgues, Javier Lenzi, Emanuel Machín, Lucía Genta, Franco Teixeira de Mello
Algunos ejemplos de la basura encontrada en la dieta de la Gaviota Cocinera: a) film plástico, b) vidrio, c) metal (clavo), d) papel, e) goma y f) hilo.